Expedición del benemérito señor Baltasar La Torre al río Madre de Dios y playas de los Sirineyris y su trágico fin
La obra demuestra una vez más el escaso reconocimiento que diera Hiram Bingham a los expedicionarios que lo precedieran en su visita a Machu Picchu.

La Torre murió asaeteado por los indios Sirineyris, mientras cumplía con la misión de exploración de los ríos del área de Paucartambo. Lo acampañaba el ingeniero alemán Gohring, quien hiciera un mapa donde se muestra claramente la ubicación Machu Picchu. Este mapa fue utilizado por Bingham para llegar a los mundialmente famosa llacta inca.
La impecable publicación a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores revela datos interesantísimos para la historia del patrimonio cultural de la nación.
Playa de los Sirineyris, julio 13 de 1873
Señor Subprefecto de la Provincia de Paucartambo
La creciente inesperada de los río (…) ha causado graves daños y pérdidas irreparables. Yo mismo he sufrido un contratiempo que me ha separado del campamento desde el día 6 a las 5 de la tarde hasta el 11 a las 11 de la mañana. Durante este tiempo amagado por los salvajes, perdido entre las colinas, solo, sin alimento, sin un cuchillo siquiera para procurarme senda, con las manos, las piernas y los pies destrozados e hinchados, he apurado todo género de sufrimientos.
Entre tanto el campamento había avanzado tres jornadas (…) me reuní a él (…) quedando ampliamente recompensado de todas mis fatigas con el entusiamo y decidido anhelo que muestran todos los expedicionarios por llevar a su término la obra que (…) van realizando.
Dios guarde a usted,
Baltasar La Torre
La entereza de La Torre es típica de un explorador. Todas las penurias sufridas quedan atrás cuando se reencuentra con sus compañeros de viaje. El grupo le contagia su mística y su espíritu se renueva.
Sirva esta humilde columna de tributo, La Torre travelled young.