Tristes Trópicos

El camino al (des) hielo del Huandoy

Estoicos: los caballos esperan sus cargas de hielo al borde del glaciar

El refugio Cordillera Blanca Lodge (3500msnm) está en un desvío de la trocha principal que sube por la quebrada hacia Llanganuco, a 45 minutos de Yungay.

Muy cerca del refugio está la laguna Queushu, desde cuyo lado noreste se accede a Rajururi, la quebrada relativamente tendida que trepa hasta el glaciar del nevado Huandoy.

Más sobre la laguna Queshu; hay poca información acerca de este cuerpo de agua natural pero el caminante puede observar y deducir algunas cosas. Sin duda el volumen aumenta en temporada de lluvias y por eso todavía funciona el canal de evacuación que permite controlar posibles desbordes. Además, dos canales modernos de cemento con exclusas tienen la forma de “Y” al rodear la laguna desde la quebrada por donde baja el agua del nevado. El desvío del agua hace que la laguna tenga poco volumen y en cambio se benefician las chacras y tierras más bajas en el valle donde se cultivan frutas riquísimas (las fresas y los arándanos del desayuno vienen de aquí). También se puede inferir que el antiguo asentamiento en el lado sur de la laguna dependía directamente de sus aguas para sobrevivir. En el plano metafísico/mitológico andino, Queshu habría sido la paqarina de este poblado Wari; es decir, su lugar de origen y fuente de nacimiento. Es el equivalente de la Laguna de las Momias (o de los cóndores) para las gentes de Llactacocha en las afueras de Leimebamba así como el lago Titicaca para los Incas (si no recordemos el mito de Manco Capac y Mama Ocllo que afloran de sus aguas).

Seguimos subiendo por la quebrada RAJURURI y en menos de 3 horas a ritmo tranquilo se llega al glaciar del Huandoy (4100msnm). Al parecer es el hielo más bajo de Yuraqjanca o Cordillera Blanca y por eso vienen hasta aquí los hieleros. Después de una larga jornada en el glaciar, que empieza de madrugada, llenan grandes sacos con hielo que venden a S/.80 cada uno en Yungay (USD$25). Sus clientes son las elegantes señoras raspadilleras que visten floridas faldas largas, tacones negros y sombreros altos; siempre están en las calles detrás de la plaza de armas del pueblo.

Published by El Peru es un camino

Ratón de biblioteca que se cree explorador.

Leave a comment