EL CAMINO INCA DE LIMA


La Quebrada Yanacoto en bicicleta

Monumental: el camino Yanacoto evidencia un orden social determinado y una gran mano de obra

Hace mucho tiempo intentamos este camino. Luego de leer el trabajo de Nieuwland decidimos regresar. La obra trata de la ruta Pachacamac – Pariacaca – Jauja, importantísimo eje oracular del mundo andino antiguo. Nosotros hablamos de un camino de menor dimensión que, partiendo del anterior, corre paralelo al Capaq Ñan pero dentro de Lima (tramo al que el autor dedica un capítulo entero pag.78).

Indispensable para los limeños ávidos de fuga

Recorrimos en bicicleta este antiguo camino peatonal cuyo tremendo mérito es unir las cuencas de los ríos Lurín y Rímac. Estamos frente a un verdadero testimonio de ingeniería social monumental de nuestros antepasados. Su pésimo estado actual se debe en parte al tiempo y a los eventos climáticos como derrumbes y lluvias. Pero sin duda el mayor daño resulta de su DESUSO. Nuestra indiferencia mata nuestros caminos. Si más gente se animase a subirlo o bajarlo a pie, corriendo o caminando o en bicicleta, el camino estaría mucho más limpio y, reanimado nos acogería con mayor esplendor. Es un privilegio poder salir tan cerca y encontrar una ruta como esta. Es tan misterioso que uno cree que lo está descubriendo.

El Perú es un camino y nuestro deber recorrerlo.

En verdad hicimos una vuelta mucho más larga, pedaleando desde y hasta Miraflores. Obviamente es posible ir en carro hasta Chontay si lo que se quiere únicamente es gozar del camino antiguo. (Si es carro propio habría que llevar chofer para que lo regrese a Lima y/o recoja a los caminantes a su llegada en California, Chosica).

undefined

Estrictamente, el camino peatonal antiguo no es el Capaq Ñan y nunca sabremos si en definitiva es inca, preinca, ichma o…¿? Pero eso no importa tanto como el hecho de que existe, que perdura, que está allí. El camino Quebrada Yanacoto corre paralelo al Capaq Ñan y perpendicular al Camino Inca de Lima; llegar es muy fácil y dependiendo de la condición física la ruta que se puede hacer es espectacular.

El trazo es impresionante. La escala también.

Hoja de ruta (asumiendo buena experiencia mtb)

  • Saber que se trata de una salida hike/bike: debe gustar caminar y portear y montar
  • Salir muy temprano 5am
  • Camelbak 2L más un termo 500ml, recargar en Chontay
  • Pasando Chontay, se cruza el puente y trepando un repecho hay una huella carrozable al lado izquierdo que sube por una pendiente alejándose de la pista
  • Yendo lento se camina 1h por la base de la quebrada hasta alcanzar el camino hacia el lado derecho
  • El camino es pedaleable en muchas partes, pero hay que montar y desmontar (TrailRunners bienvenidos al paraíso!)
  • La pendiente está muy bien pensada y el trazo sigue el contorno de quebradas internas, alargándose para mantener una pendiente amable (qué maestros de verdad!)
  • Es un placer caminar/montarlo
  • Muy poca sombra a lo largo del recorrido
  • Cuando menos se espera ya se llegó al abra
  • Ojo: el lado norte (quebrada Chaclacayo) pierde el espíritu del camino dado que lo hemos destruido con una trocha carrozable

Nos llamó la atención una estructura derruida al fondo de la quebrada, donde aún subsisten los cimientos de piedra de una construcción de plana rectangular, ¿tambo? ¿De dónde obtendrían agua? ¿O sería solamente un lugar para descansar y continuar? Queda tanto por saber y explorar. Felizmente.

¿Cómo es que no lo hicimos antes?
Hagan su apacheta, hay una sensación especial en eso.

Published by El Peru es un camino

Ratón de biblioteca que se cree explorador.

Leave a comment