Mario Vargas Llosa: Nobel 2010 y la Guía Literaria de Lima

En 1993 MVLL declaró: “Dudo que, antes o después, me haya exaltado tanto alguna noticia como aquella” recordando su felicidad tras haber ganado el premio de La Revue Francaise en 1957. Más de medio siglo después, sus lectores esperamos que haya disfrutado una sensación similar tras recibir el Nobel 2010. Entonces se fue a París, ahora lo espera Estocolmo.

Ganar el concurso que la revista  La Reveu Francaise organizó en 1957 llevó a MVLL a Europa por primera vez. El capítulo XIX de El pez en el agua se titula, precisamente, El viaje a París; la capital de “el país mítico donde habían nacido los escritores que más admiraba”.  El narrador cuenta que:

” Se quedaba sorprendido [el señor Prouverelle, su anfitrión] de que yo anduviera todo el tiempo asociando los monumentos, calles y lugares de París con novelas y poemas que conocía de memoria” (pg. 455, primera edición).

Así como MVLL recorría el París literario que tanto lo apasionaba, Rafo León recorre  “La Lima de Mario Vargas Llosa” y nos la presenta en una de las Rutas Literarias que PromPerú ha vuelto a editar con ocasión del Nobel.

El “barrio” en la obra de Vargas Llosa es un elemento fundamental; la vida de los niños de clase media en Los Cachorros se desenvuelve en las calles de Miraflores. El barrio se desborda en La ciudad y los perros; las hormonas  adolescentes  de los cadetes del CMLP los arrastran a sus  aventuras por Huatica. Los muros color gris-negro de las calles del centro y lo que queda del “río” Rímac adquieren cierta prestancia decadente en Conversación en La Catedral.

Recorrer ese Miraflores de Vargas Llosa que existe -transformado por la modernidad- es un verdadero viaje literario. Explorar Huatica habiendo disfrutado esas páginas es una experiencia enriquecedora, pero pasar por ahí sin haberlo hecho es sólo pasear por la Rica Vicky. Uno ve el centro de Lima más bonito -literalmente- cuando camina sus calles como quien ojea las páginas de su obra.

Hoy es difícil imaginarse las olas del mar rompiendo al pie del acantilado limeño; la pista en la Costa Verde parece que hubiera estado ahí desde siempre. Pero en La Perla, frente a la puerta principal del Colegio Militar Leoncio Prado verá que el mar alcanza la costa como una amenaza que se repliega sólo para repetirse. No existe playa.  ¿Cómo se atrevían a “tirar contra” por aquí esos cadetes?

Descarga la guía en PDF aquí: GuiasLiterariasMVLL

Se distribuye gratuitamente en las oficinas de la Av. Basadre y en los puestos iPeru (Larcomar, aeropuerto, etc). Mayores detalles en http://www.peru.info

Published by El Peru es un camino

Ratón de biblioteca que se cree explorador.

Leave a comment