Wade Davis; lo remoto, lo cercano y lo mismo

“¿Deseamos vivir en un mundo monocromático y monótono o queremos un mundo polícromo y diversificado?”

Wade Davis probablemente sea el antropólogo más célebre del mundo. Como Jeremy Narby, sostiene las tésis más reveladoras acerca del conocimiento en las culturas ancestrales.

Wade Davis y FOZ, Embajador en Washington, en conferencia organizada por PromPeru 2007 (tomado de http://www.tnews.com.pe/noticias/unot310507.htm)

Los viajes y la Antropología han sido estrechamente vinculados a partir de Tristes Trópicos, la famosa obra del recientemente fallecido Lévi-Strauss. Estoy seguro que esta relación influyó en la manera como la gente viajamos hoy. Me refiero a la dura crítica de Lévi-Strauss hacia la literatura de viajes y en general a la era del turismo masivo:

“Odio los viajes y los exploradores. Y he aquí que me dispongo a relatar mis expediciones. Este tipo de relato encuentra una aceptación que para mí sigue siendo inexplicable. ¿Qué leemos en esos libros? La lista de las cajas que se llevaban, las fechorías, las anécdotas, migajas insípidas de información . Sin duda hay excepciones, y todas la épocas han conocido vajeros responsables. Hace unos años casi no se viajaba.”

Creo que la Academia (la Antropología y específicamente Lévi-Strauss) gatilló el cambio en la actitud de la persona que viaja. Antes era un turista; se dejaba llevar a junto a muchas personas igual de ignorantes, a tientas casi a ciegas por los circuitos predeterminados, “fabricados” por la agencia de viajes que contrataba. En cambio, el viajero de hoy se traslada de manera distinta. Tal vez contrate a una agencia y vaya con guía, eso no importa.

Lo determinante es la actitud con la que viaja. En la actitud estriba la crucial diferencia entre el viajero y el turista. Este último es, en términos de Marketing, un “consumidor desinformado”. El viajero en cambio se empapa de la cultura, de la geografía y de la historia del lugar que se apresta a conocer, lee de todo, devora información en la web; llega con una actitud de respeto y apertura, llega para aprender y explorar.

El Perú es un país que ejerce desde muy antiguo un encantamiento sobre los viajeros. La literatura de viajes que se inicia con los primeros cronistas despertó un interés por el Perú que sólo se ha incrementado con el tiempo. Está claro que Wade Davis es uno de los excepcionales viajeros a los que Lévi-Strauss se refiere; él se ha trazado como objetivo de vida inspirar a viajeros responsables a que conozcan el mundo que los rodea y se sorprendan de tanta belleza. Ese éxtasis, dice Davis, moverá a la gente que viaja a contar la historia de la magia de los lugares que conoció. Las historias, a diferencia de la política, sí pueden cambiar el mundo y preservar su riqueza para el deleite de las generaciones futuras. Esta es, dice el antropólogo, la misión de la National Geographic Society; contar historias que inspiren la preservación de la diversidad cultural y natural del planeta.

Richard Evans-Schultes, maestro y mentor de Davis. Tomado de: http://www.semana.com/galeria-nacion/amazonia-perdida/418.aspx

PromPeru tuvo la acertada iniciativa de convocar a Davis para que presentara una serie de conferencias a los suscriptores de la revista en EEUU. Ese segmento (los suscriptores de NG) constituye muy probablemente la masa crítica de viajeros informados estadounidenses al Perú. En consecuencia, es notable la estrategia de marketing que en ese extremo implementó PromPeru; enfocar los esfuerzos por captar la atención de viajeros informados reditará grandemente a favor de la industria de viajes peruana.

Wade Davis es, antes que nada, un extraordinario viajero. Ha estado en el Perú innumerables veces y no me averguenza decir que probablemente conozca más del Perú que la gran mayoría de peruanos. Sus investigaciones en torno a las plantas alucinógenas se remontan a sus estudios en Harvard y su viaje de exploración a Haití en busca de la planta mágica de los zombies. Luego recorrío la Amazonía tras los pasos de su mentor Evan-Shultes (una suerte de Humboldt moderno) para profundizar los hallazgos en torno a las plantas alucinógenas como el ayahuasca.

Hace unos años llegamos -después de tres días de dificil caminta- a Yanama, un pueblito oculto en la Cordillera de Vilcabamba. Estábamos con todo el equipo de treking, parecíamos preparados para cualquier misión bélica, nos sentíamos fuertes. En las afueras del pueblo nos recibió Ivancito, un niño de 10 años más chico que mi mochila al que tuvimos que rogarle caminase más lento, que estábamos cansados, que por favor parara, que el aire nos abandonaba.

Iván y Wade"Lo remoto no lo es en absoluto"
Iván y Wade; lo remoto no lo es en absoluto

Entonces recordé a Wade:

“Finalmente, creo que es muy obvio… al menos para todos los que viajamos a los confines del planeta, darse cuenta de que estos lugares remotos no lo son en absoluto. Son el hogar de alguien.”

Este lugar, remotísimo para nosotros, es el hogar de este niño.

*El discurso de Dr. Davis en:

http://www.ted.com/index.php/talks/wade_davis_on_endangered_cultures.html

Published by El Peru es un camino

Ratón de biblioteca que se cree explorador.

Leave a comment