Nos referimos a una magnífica obra de ingeniería inca. Mucho se ha escrito en torno a los “puentes de paja” que cruzaban gigantescos cañones pero la información está desperdigada y poco accesible al viajero que quiera ver uno en vivo y en directo. A continuación detallaremos resumidamente cómo llegar al lugar donde aún es posible cruzar el Río Apurímac sobre el Qeswachaca.
“Qeswachaca” es un nombre muy significativo; (i) queswa es una especie de pasto altoandino, o ichu, del tipo preferido por los constructores del puente debido a su alta resistencia; y (ii) chaca quiere decir, precisamente, puente en quechua. De lo que resulta el “Puente Queswa” o el “Puente de Qeswa”, toda vez que “El Puente de Qeswachaca” peca de redundancia. Semejante pecado encontramos también, por ejemplo, en la “Laguna de Conococha” toda vez que cocha es laguna en quechua.
Excursión de día completo al Qeswachaca
Resumen: No es necesario ir en 4×4, aunque sí conveniente (ya veremos por qué). Será suficiente ir en una “station” tipo Toyota Caldina.
La Ruta; <Cusco> Combapata – Yanaoca – Qeswachaca <Cusco >
Se toma la carretera asfaltada al sur, o sea la ruta a Puno, hasta llegar al pueblito de Combapata (97kms, 2 horas aprox.). En Combapata la carretera afirmada (de tierra) nos conduce por Chacamayo y Pampamarca a Yanaoca (30 minutos) y -luego de subir a la puna y volver a bajar- se llega al Qeswachaca (30 kms, 1 hora).




El Qeswachaca nos parece increíble no sólo como obra de ingeniería precursora en su tiempo sino sobre todo en tanto constituye un patrimonio vivo de nuestra cultura ancestral. El Qeswachaca es renovado cada junio en una ceremonia que congrega a la gente de las comunidades ubicadas en ambos lados del río; Qhewe por uno y Winchiri y Chaupipampa del otro. La renovación del puente es muy trabajosa y se lleva a cabo no por necesidad (ya existe un puente carrozable) sino por gusto, por orgullo, por historia, por placer, por tradición. El puente es, en todo sentido del término; Símbolo. Su renovación es una muestra del trabajo en conjunto en beneficio del común. Trabajo en conjunto, beneficio común; un concepto imposible en una ciudad como Lima.
Parados frente al Queswachaca nos preguntamos ¿Cuántas manifestaciones culturales habremos perdido en el Perú? ¿Cuántas se siguen perdiendo?


De regreso a la carretera seguimos rumbo sur hasta el templo de Raqchi (30 minutos) pero ese será otro post…

Si viajan con niños, la mejor forma de explicarles el significado del puente (y entenderlo) es el libro de Christine y Kurt Rosenthal con prólogo de F. Kauffman Doig. Ojalá ya se haya traducido al quechua para que los niños de las comunidades vecinas lo puedan leer en su lengua.

Que sepamos, sólo dos guías tratan del puente;

Walter Wust es uno de los viajeros peruanos más experimentados y sin duda el que más obras tiene publicadas. Sus guías son prueba de lo que decimos. La próxima vez que vayamos a ver el Qeswachaca usaremos la Guía Inca para conectar, saliendo de Cusco, el circuito del puente con el de Las Cuatro Lagunas y llegar a Arequipa por Tres Cañones.

Los españoles Cardelús y Guijarro (a pesar de haber recorrido gran parte del Camino Real) no pasaron por el Qeswachaca. Prueba de ello es que su guía no incluye foto del puente. Sin embargo está claro que son grandes conocedores del pasado prehispánico. Nos interesaon sus referencias al Qeswachaca, sobre todo cuando señalan que “Junto con el puente Pukayacu, en los Conchucos, son los únicos puentes colgantes que emplean la tecnología utilizada por los incas“.
Hemos estado en Conchucos varias veces, el Puente Pukayacu es un motivo más para regresar.

Estimados señores,
Articulo y fotos muy interesantes! Tengo una consulta sobre las fotos: quería preguntarles si podrían darnos permiso para usar sus fotos de Queswachaca?
Por favor comunicanse conmigo al correo electronico dado.
Muchas gracias
Morten