Chachapoyas es la capital del departamento de Amazonas y es un Cusco del norte. Que el Amazonas no nos lleve a pensar que se trata de una ciudad en la selva. Está a 2300 msnm, una altura amable. Sierra es sierra y en la sombra hace frío y en el sol calor. Desde aquí se pueden armar salidas, excursiones y expediciones para conocer los alrededores. Los antiguos Chachapoya casi no fueron conquistados por los Incas y al viajero le sorprenderá encontrar, además de la arquitectura colonial (en la ciudad misma) y la arquitectura inca (en Cochabamba, por ejemplo) la arquitectura típicamente Chacha. Estructuras circulares, frisos de piedra y ubicaciones insólitas son característicos de los emplazamientos chachapoya.
Imprescindible. A pesar de no haber sido concebido como una "guía", sino como un monumental estudio de los Chachapoya, la obra de la Dra. Schjellerup detalla rutas remotas conectando tambos, pueblos antiguos y restos arqueológicos. El viajero se debe tomarseel tiempo de revisarlo. El estudio del recorrido que a continuación describimos figura a partir de la página 264. Pueden consultarlo gratuitamente en la Biblioteca Nacional, o en la del IFEA. Háganlo.
La Dra. Schjhellerup, arqueóloga y antropóloga danesa y autoridad mundial en la materia sostiene que “Entre los siglos IX y XV, la etnia Chachapoya desarrolló su propia organización socio-política y estableció poderosos curacazgos (…) con construcciones monumentales. La mayoría de los asentamientos están ubicados en posiciones estratégicas, cimas de las montañas, sobre las rutas de comunicacióm, a lo largo de los cursos de los ríos y en los fondos de los valles.” [Los valles olvidados, The National Museum of Denmark, Etnographic Monographs, No.1] Aún hoy se sabe relativamente poco de la cultura Chachapoya, hay mucho por descubrir.Esta zona es una invitación directa al viajero.
Las Dos Rosas; preciosa casona de los Zubiate.Los propietarios son una familia muy gentil. Toqué la puerta y me mostraron su casa.Otra casona. Esta funciona como hotel.A su manera, Chachapoyas todavía guarda el encanto de un puebloAeropuertos del Perú (AdP) tiene pistas nuevas y aeropuertos renovados por todo el país. "Sólo" falta que se genere la demanda suficiente para que los operadores aéreos encuentren este destino rentable. Mientras tanto, GH Bus es una gran alternativa. Salen de Chiclayo, sortean regalos entre los pasajeros (gané un reloj de pared) y siguen hasta Tarapoto. Para ir a Chacha se hace la conexión en Pedro Ruiz.Todo viaje comienza aquí. El paradero de Chachapoyas es un lugar lleno de información útil para el viajero. La inpuntualidad en las llegadas (y salidas) es la oportunidad ideal para recabar datos sobre distancias, climas, lugares, gentes.
Leymebamba; A sólo 3 horas de Chachapoyas, ya habíamos estado aquí un par de veces. El Prishi y el Shine son mis grandes amigos lemichos y me han guiado por los alrededores (cada vez más lejos) de su pueblo. Por alrededores se entiende i) excursiones a lugares cercanos como La Congona (medio día o “half day”) y ii) expediciones de aquellas (entre 4 y 7 días). Así conocimos la Laguna de los Cóndores y en otra expedición Tajopampa, La Petaca, Diablo Wasi y Atuén. A este circuito me referiré en lo que sigue.
Día 1: < Leymebamba> Tajopampa – La Petaca <Tajopampa >
Resumen: Habiendo salido de Leyme a las 9am y descansado una hora en el trayecto, llegamos al tambo de Tajopampa cerca de las 2pm. Este tramo es fácil de caminar.
Sinecio "El Shine" Garro es sin duda uno de los mejores guías de Leymebamba. Siempre de buen humor, siempre muy informado. sineciogg@yahoo.esEl patio central de La Casona de Leymebamba. Los hermanos Nelly y Julio Zumaeta son grandes cocineros y mejores anfitriones. http://www.lacasonadeleymebamba.comEncantadora lemicha en pueblo encantadorCamino al museo. La gestión integral del patrimonio cultural tiene como punto de partida la "apropiación" del patrimonio por parte del pueblo. Esto es lo que se ha logrado en Leyme; la gente es muy orgullosa de su pasado y del lugar donde este se exhibe. La gestión cultural en Leymebamba ha rescatado el antiguo camino de a pie y el viajero puede llegar al museo a caballo o caminando. De esta manera, la experiencia del museo se extiende a la ruta que lo conecta con el pueblo y así lo incorpora en la puesta en valor de su patrimonio cultural.Los lemichos han rescatado el mensaje de los mallquis y el viajero se imagina regresar a casa con al menos una de estas obras.El Centro Mallqui Museo de Leymebamba, es una iniciativa cultural de los propios lemichos gestada por reconocidas autoridades en la materia (las Dras. Guillén y Von Hagen) e impulsada por capitales extranjeros. http://museoleymebamba.org/ley_index_en.htm
Pasando el museo el camino se bifurca. Por la izquierda son casi 40kms (entre 8 y 11 horas) hasta la Laguna de los Cóndores, lugar al que fuimos más de una vez. Nos fuimos por la derecha a Tajompampa (4 horas).
Cañón hacia Tajopampa. Los trabajos corresponden a la carretera, que ya debe estar lista. Felizmente pasé por allá como los antiguos.Acerca de Tajopampa, Schjellerup sostiene "El sitio arqueológico está situado entre Cochabamba y Leimebamba, en una meseta abierta a una altura de 2860msnm". Este antiguo tambo será nuestra posada en las siguientes dos noches.Tajopampa ha sido un tambo desde hace siglos. La base de piedra de la columna muestra un diseño chachapoya. El fotógrafo y gran conocedor de la zona Keith Muscutt ha retratado muchos restos arqueológicos de esta cultura. Su libro, Warriors of the Clouds es un joya etnológica. http://www.chachapoyas.com
Dejamos las cosas en el tambo y salimos a caminar hacia el acantilado de La Petaca (40 minutos). De lejos sólo se ve la pared de roca gigantesca, de cerca se reconoce el inusual cementerio prehispánico.
Shine frente a La PetacaMausoleos colgando del acantilado. En la parte inferior derecha se ven dos figuras......son el decapitador y su víctima. Las ¨cabezas trofeo¨son una larga tradición ritual en las culturas del Perú antiguo.
Regresamos al Tambo Tajopampa a descansar…
Día 2: <Tajopampa> La Boveda – Diablo Wasi – La Joya <Tajopampa>
Resumen: Salimos de Tajo a las 7:30am por una subida de mediana dificultad y a las 8:40 ya estábamos en Bóveda (3365msnm). Luego bajamos hacia el acantilado y vimos Diablo Wasi a las 10:00 (3240msnm). Despúes se sigue bajando hasta el Río Malpaso, 10:45 (3200msnm) y se trepa hasta la Estancia Diego López 11:34 (3455msnm). Llegamos a Casa Abandonada 12:15pm (3195msnm) y almorzamos hasta la 1:00. Seguimos a La Joya, donde nos quedamos hasta las 2:45. Finalmente, la bajada de regreso hasta Tajopampa a donde llegamos a las 3:45. En total este circuito de día completo nos tomó 7 horas 50 minutos, una salida algo exigente que le permite al viajero un vistazo general de toda el área. Sólo después de este recorrido pude ubicarme bien en la zona.
Este circuito de paisajes increíbles recorre los montes alrededor del tambo pasando por varios restos arqueológicos Tajopampa amaneció con muy buena luz. Hay tele, buena cocina y un par de focos alimentados por el panel solar.Las montañas alrededor del Tambo Tajopampa revelan su estratégica ubicaciónCabaña entre La Bóveda y Diablo Wasi (2) La Boveda nos recuerda a Moray. ¿Obra Chachapoya o Inca?(3) Diablo Wasi.- Estos mausoleos, como los de La Petaca, parecen estar suspendidos en el acantilado.Mausoleo cavado en la roca viva Seguramente han sido huaqueados, pero tendría que haber sido gente preparada. No veo otra forma de llegar a los mausoleos que no sea descolgándose desde la cima del precipicio. ¿Cómo los habrían construido?(4) Estancia Diego Lopez, camino a La Joya"Casa Abandonada": aquí almorzamos
(5) La Joya.- Se dice que abarca un área mayor a la de KuélapVista desde La Joya.- Sinecio le señala la ruta de regreso a uno de los caminantes: ¨Subimos por las montañas oscuras de la derecha... allí está El Cabildo. Desde Cabildo se ve la Laguna La Sierpe, a orillas de esta laguna se encuentra el tambo de Atuén. Al día siguiente bajamos por este valle para salir al Cañón de Tajopampa que vimos ayer.¨ Acerca de este otro valle, Sinecio cuenta ¨Por este se va a La Morada, son dos días de camino¨. Había leído acerca de este lugar, un pueblo verdaderamente remoto. Lo dejamos para otra vez.(6) Mirador: justo al medio de la toma se ve Tambo Tajopampa desde donde salimos. Ya completamos la vuelta, sólo faltaba bajar al río y volver a subir hasta la planicie donde está la cabaña.
Día 3: <Tajopampa> El Cabildo – La Sierpe – <Atuén>
Resumen: Salimos 8:15am, pasamos la Bóveda (hasta aquí la subida es la misma de ayer), seguimos subiendo hasta Malpaso (otro lugar que también se llama igual al de ayer) a 3450msnm y bajamos al Río Malpaso (más arriba del punto en que lo cruzamos ayer, a 3360msnm alrededor de las 10:00). Volvimos a subir, esta vez al Abra Timbambo (3400msnm) en donde paramos a descansar a las 11:11. Seguimos subiendo un poco más hasta El Cabildo (3510msnm) desde donde vimos la laguna La Sierpe y el pueblo de Atuén al que bajamos en 25 minutos. La caminata de hoy fue complicada, 6 horas, cuatro subidas medio largas y varias bajadas.
Preparando las cargas en Tajopampa. Al fondo se ve el acantilado de La Petaca. La ubicación de los mausoleos tiene un claro sentido ritual, la altura posibilita la ¨mirada protectora de los mallquis¨. Por otro lado, también es un punto que se mantiene casi permanentemente a la sombra. La escasa exposición directa a la luz permite la conservación de los fardos funerarios.Parada en el caminoLa Sierpe vista desde Cabildo.- Los pases entre las montañas de atrás conducen a la laguna mágica de Vira-Vira. Tambo Atuén.- ubicado a los pies de la laguna La SierpeLa Sierpe.- aún se aprecia el muro antiguo que sirvió para represar sus aguas. La figura de la serpiente con la boca abierta destaca por su nitidez.Las fuentes del Inca.- Aquí se cuenta el ritual de Huayna Cápac. La morfología de La Sierpe le daba un carácter sagrado al agua que era utilizada en la fuente.Se aprecia el nicho inca de forma trapezoidal Se accede al interior por la escalera empedrada cavada en el suelo. Al fondo otro nicho trapezoidal.Algunos aprovecharon la fuente
Continuamos el camino entre las casitas de Atuén. En una de ellas vive Sinilce. El apellido Añazco es célebre en esta zona. Su padre fundó ¨Añazco Pueblo¨, con el cual se comunica por radio.
Sinilce Añazco
Día 4: <Atuén> Cañón – <Leymebamba>
Resumen: Salida 8:15am, hoy nos llovió un poco, pasamos el Cañón y al museo de Leymebamba llegamos a las 12:55pm. Ruta fácil.
¿Turismo?
La esperanza de AtuénLe llaman flor trompetaPobladores de Atuén piqchando CaleroDe regreso en Leyme, una de fresa para celebrar
Gracias a Sinecio Garro ¨Shine¨ por darnos a conocer esta gran ruta. Algún día muchos viajeros la recorrerán y la gente de los pueblos vecinos tendrá ingresos adicionales. Shine ya nos ha adelantado un par de recorridos más complicados que esperamos poder caminar dentro de poco.