Día 3 <Maizal> Minas Victoria, Abra Yanama <Yanama> Resumen: Llegamos a la casa de Rómulo que queda en la parte alta de Maizal (3200msnm) a las 8:45am, pasamos los socavones de la Mina Victoria y llegamos al Abra Yanama (o Victoria) a la 1:42pm. Nos quedamos arriba viendo los otros caminos de la cordillera hasta las 2:30pm. El de la izquierda definitivamente es el que lleva a Vilcabamba (Espiritupampa) atravesando el Abra Choquetacarpo (5428msnm). Nuestro camino es el de la derecha y al fondo de la quebrada se ven las casitas. Desde aquí faltaba toda la bajada al pueblo de Yanama, al que llegamos a las 4:30pm. En total estuvimos en el camino 8 horas.




Por aquí el viajero gozará de vistas increíbles. Será parte del paisaje. Los ríos son profundos en Vilcabamba y el sonido de sus aguas acompañan a los caminantes a lo largo de la ruta. Cuando se dejan de escuchar las aguas de un río contra las piedras que su caudal arrastra, es seguro que se comienza a escuchar el que recorre la quebrada siguiente. Supongo que el encañonamiento magnifica el eco.Estando aquí entendimos por qué dioses son montañas, ríos, rocas…

Vilcabamba siempre fue un lugar deseado por Incas y luego conquistadores, una zona inhóspita de grandes recursos naturales / minerales. Manco Inca lo entendió así y fue aquí donde se refugió, luego del fracaso del cerco de Cusco, asentándose en Vitcos pasando el Abra Choquetacarpo. Los españoles se referían al área como una tierra de guerra debido a que sus habitantes siempre les dieron pelea.

Manco Inca murió traicionado por Gómez Pérez, Diego Méndez de Sotomayor, Francisco Barba, un tal Cornejo, un Monroy y otros dos más cuyos nombre la Historia no se molesta en recordar (“Los hijos del sol”,página 126, Dr. Jose Antonio del Busto Duthurburu). Estos siete almagristas habían sido derrotados en la lucha contra Pizarro. Manco los acogió en Vilcabamba, y les dio refugio y comida durante un tiempo indefinido. Titu Cusi (hijo de Manco) cuenta en su “Instrucción al Licenciado Lope de Castro” (un relato que dictó al español con el objetivo de hacerle llegar su punto de vista al Rey) que aquellos españoles a quienes su padre cobijó le dieron muerte a traición mientras jugaban al herrón. Lo apuñalaron entre todos y Titu huyó tirándose por el monte. Los locales se vengaron dándoles muerte. Manco agonizó durante tres días, llamó a Titu y le dijo que jamás confíe en los españoles. La muerte de Manco Inca sin duda nos recuerda la de César (La idea del destino cíclico la recoge Borges en La Trama).

A partir de aquí el camino se muestra bien definido en piedra. Nos pareció raro que el empredrado apareciera de la nada. ¿Porqué no está empedrado hasta abajo? Creemos que el camino inca iba bordeando la ladera sin perder altura. Entonces la ruta que tomamos antes de llegar al camino de piedra es una vía campesina actual. No tiene lógica bajar hasta el río para luego subir hasta el abra. Al menos no para la gente del llano/costeños (como los limeños). Seguramente a la gente de la sierra la verticalidad le da lo mismo, de ahí el control vertical de pisos ecológicos.



Seguimos subiendo hasta que…





Este jardín está al frente de la casa con el único teléfono en 3 días de caminata a la redonda. Sin embargo, no acampen aquí. Es mejor armar el campamento a la salida del pueblo. Lo digo porque esa noche un par de borrachos se la pasaron gritando hasta el amanecer en la tienda. Revisamos la carta una vez más, un par de cremas de verduras y puré de papas con atún y a dormir. Según el mapa, la trepada más fuerte era la que venía…