Dia 2<Choque> Abra Choquequirao, Pinchaunuyoc, Yuracmayo <Maizal>Resumen: Nos despertamos temprano, pasamos un par de horas buscando arriero/mulas por si acaso, pero nada. A las 8am ya se nos hacía tarde y decidimos andar a pie. Nos tomó 1 hora y media coronar el Abra Choquequirao, llegamos a los restos de Pinchaunuyoc a las 11:30am y al Río Blanco o Yuracmayu a las 12:40pm (queda abaaaaaaaaajo, a 2000msnm). La parte más difícil del trayecto comienza cuando se cruza el río; la subida nos tomó 3 horas y pico hasta Maizal. Hoy, en total, caminamos desde las 8am hasta las 4pm.
Vista privilegiada en el Abra Choquequirao; son los menos quienes llegan a ver el asentamiento desde arriba. Casi un par de horas nos tomó subir despacio -calentando- hasta el abra. En la foto se aprecian en primer plano el conjunto principal de Choque con la plataforma ceremonial. Si se sigue con la mirada la quebrada que se muestra en segundo plano se distingue una meseta, que es el poblado de Huanipaca y más abajo Tambobamba, desde donde salimos caminando ayer. Aquí, en el Abra Choque, comienza la -interminable -bajada hacia el Río Blanco.
¿Se ve la casita hasta la que se tiene que caminar este día?El Río Blanco o Yuracmayo queda al fondo de esta quebrada. La bajada es inmensa y la subida que venía peor. En la montaña verde de en frente, justo al medio en una cornisa que sobre sale, se distingue una mancha blanca. Es el techo de calamina de la casita en Maizal, a donde tendríamos que llegar a domir. Cuando tomé la foto pensaba que no la hacía ni en moto porque sólo el campamento de los arqueólogos me pareció lejísimos (en la ladera donde estamos, abajo).
Arriba la misma foto con unos detalles que la explican mejor. Las “z” en verde son de verdad, aunque la pendiente parezca demasiado empinada. Pensamos que la subida nos tomaría 5 horas (el río queda bien abajo, no se ve en la foto) pero al final la hicimos en 3 horas y 10 minutos. El Río Blanco queda a 2000msnm y Maizal a 3000msnm pero si se suma la subida al Abra Choquequirao y la bajada hasta el río que habíamos hecho este mismo día en la mañana, el desnivel total para el día 2 no puede ser menos de 2 mil metros.
Colaborador en el campamento de los arqueólogos
Los trabajadores que ayudan a los arqueólgos nos dieron agua y un lugar para descansar en la sombra. El campamento está bien armado, tienen DirectTV, generador y bueno eso no más. Nos contaron que de todo el equipo (más de 20) sólo había una mujer. Nos hubiera gustado quedarnos a dormir aquí, o al menos un par de horas con la gente pero no queríamos arriesgar tener que caminar de noche. Seguimos bajando y llegamos a los restos de…
PINCHAUNUYOC
Nos llamó la atención la cantidad de trabajadores en Pinchaunuyoc, algunos nos contaron que esta era “la despensa” de Choquequirao. La andenería es increíble, casi tanto como el hecho que a veces no sorprende que lo sea y es que parece que uno casi se llegara a acostumbrar a tan magníficas obras de ingeniería agrícola puestas en lugares absolutamente remotos. ¿Cómo hicieron todo esto si a nosotros sólo llegar nos ha costado tanto? Aquí lamenté no haber tenido tiempo de ver la andenería de las Llamas del Sol el día anterior en Choque, los incas se daban el lujo de incorporar arte a sus obras de infraestructura.
Yuracmayo; el agua fría perfecta para reponer los pies
Debe ser muy difícil cruzar por aquí en temporada de lluvias. No vimos ningún puente que pudiera soportar ni si quiera una crecida mediana. Desde aquí abajo los nevados se veían imponentes sobre nosotros. No imaginábamos que al día siguiente estaríamos caminando tan cerca de las nieves que ahora eran remotísimas.
El único "descanso" para "comer". Yo no soy para nada experto caminante y no creía mucho en las bondades del PowerGel, hasta que comí uno después de tomar esta foto. Los sachets no hacen bulto y no pesan pero además funcionan como un turbo. Me acuerdo que no comimos nada más que esto y un par de pasas (recontra turbo también) tomamos Sporade y aguantamos hasta las 5pm que pudimos cocinar....
Revisando la carta y la ruta del día siguiente. Miro la foto y me acuerdo de la ansiedad que sentí al ver la subida que se venía.Oscurece sobre Maizal
Esa tarde, Rómulo -un local que vive más arriba, bajó c desde su casa correteando a los chanchos de un vecino que se habían metido a su chacra. Nos cuenta que mañana sale su esposa hacia Yanama y que si queremos nos juntemos con ella para ir en grupo porque el tramo es igual o más difícil que el de ese día. Esa noche comimos puré de papa con atún y unas cremas de alcachofa que me parecieron de lujo. Me fui a dormir pensando que los burros que llevaría la esposa tal vez podrían cargar las mochilas.